TensorFlow Probability ¿Cuál es la probabilidad de que de 6 pacientes seleccionados al azar, 4 se recuperen?

La pregunta es muy simple, y el objetivo de este artículo es simplemente introducir la utilización de TensorFlow Probability(TFP).

Solo algunas palabras sobre TFP, es una biblioteca Python propuesta en TensorFlow para facilitar la combinación de modelos probabilísticos y el aprendizaje profundo en hardware moderno (TPU, GPU). Seguramente si pasas mucho tiempo analizando datos, conviviendo con procesos estadísticos, o investigando diseño y modelos de ML será de gran utilidad en tus tareas diarias. Pueden tener más detalles aquí.

Para esta experiencia seleccioné un problema teoŕico muy simple, que propone una distribución binomial. Si necesita recordar detalles de la distribución binomial aquí pueden rápidamente ver sus detalles.
Los registros hospitalarios muestran que de los pacientes que padecen cierta enfermedad, el 75% muere. ¿Cuál es la probabilidad de que de 6 pacientes seleccionados al azar, 4 se recuperen?
Nota: Esto parece preliminarmente una distribución binomial porque solo hay 2 resultados (el paciente muere o no).

Trataremos de resolver este enunciado mediante esta fórmula:

Como lo podemos modela en TensorFlow utilizando TFP?

Representar este modelo en TensorFlow mediante TFP es muy simple. Aquí les dejo los detalles de la API.

Nota: voy a utilizar un notebook en colab para que puedas implementarlo de manera muy simple y modificar los valores para casos de experimentación personal.



Operaciones extras

pueden verificar el resultado del tensor resultado, también e necesario convertir el tensor para su representación visual. Para estas tareas he creado algunos segmentos de código de soporte.

Visualización

Para este caso mi idea solo fue mostrar el resultado de las probabilidades por paciente mediante barras. Cada uno puede encontrar más variantes para mostrar los resultados.

Conclusiones

La probabilidad de que 4 pacientes se recuperen con las condiciones del modelo es muy baja. 0.03295
En un mundo de probabilidades, herramientas como TFP, con integración transparente al flujo de ML, además de la fácil manera de utiliza el nuevo hardware disponible, ofrecen mejores opciones para los profesionales especialistas en datos.

Más experiencias utilizando TensorFlow en el siguiente repositorio de Github
Licencia Creative Commons
TensorFlow Probability ¿Cuál es la probabilidad de que de 6 pacientes seleccionados al azar, 4 se recuperen? por Nicolas Bortolotti se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelando relaciones en UML, un acercamiento a las Asociaciones

Utilizando Intents implícitos para crear actividades

Secuencias…Modelado indispensable