Interfaz de usuario sobre GWT - Utilizando UBinder


En esta actividad vamos a trabajar en el desarrollo de la UI en GWT mediante UiBinder, el objetivo es incrementar la productividad del desarrollo de la UI. UiBinder es un framework de GWT que permite a los desarrolladores crear UI de una forma declarativa en XML.
UiBinder tiene algunas ventajas con respecto al escenario de desarrollo de UI programático, les dejo algunas:

     Separación del código de UI del código Java de implementación.
     Verificación de la sintaxis en tiempo de compilación.
     Verificación del CSS (estilos) en tiempo de compilación.

Introducción

El objetivo de esta actividad es tomar contacto con el framework UiBinder  y construir UI en GWT de una forma mucho más productiva. La UI que vamos a diseñar tiene algo más de complejidad que la implementada un el articulo sobre UI programático en GWT.
Veamos en primer lugar el diseño en un prototipo de dibujo, como muestra la Fig. 1.


Fig. 1 - Diseño general de la UI a desarrollar.

La teoría de los bloques de construcción sobre la UI siguen el mismo concepto que el desarrollado uh artículo sobre UI programático, solo que en este caso la implementación es diversa lógicamente.

Vamos a trabajar con la receta que utilizamos siempre que tengamos que diseñar una UI en el marco de GWT.

Ya conocemos el diseño porque es lo que propongo en la actividad, veamos:
     Seleccionar los widgets a incluir en la UI.
     Seleccionar los paneles y su organización.
     Añadir la aplicación diseñada a la página principal.
     Implementar los widgets y paneles.

Seleccionando los widgets a incluir en la UI

En esta actividad estaríamos seleccionando los widgets a utilizar, según nuestra actividad:
     2 Textbox (Main)
     Button (Main)
     HTML (Header)
     HTML en lista simulada (West)

Seleccionando los paneles y la organización de widgets en los mismos.

En esta actividad estaríamos analizando los paneles a utilizar y la organización de los mismos junto con los widgets, según nuestra actividad:
     RootPanel
     HTMLPanel
     VerticalPanel
     DockLayoutPanel

Añadir la aplicación de UI en la página principal

Para esta actividad seguiremos con la típica clase “Entrypoint” y desde ahí añadiremos las UI haciendo uso de UiBinder.

package ar.com.comunidadxcloud.nbortolotti.client;
import com.google.gwt.core.client.EntryPoint;
import com.google.gwt.user.client.ui.RootLayoutPanel;
public class presentacionUI implements EntryPoint {

            @Override
            public void onModuleLoad()
            {
                        principal p = new principal("Aceptar");
                        RootLayoutPanel.get().add(p);
            }
}
Code 1 - Clase EntryPoint

La clase Entrypoint en Code 1 se muestra segmentada en 3 partes:
     Parte 1: paquete donde se desempeña el código fuente
     Parte 2: importaciones de librería necesarias para el desempeño de la clase.
     Parte 3: clase y evento de carga.

Como muestra el Code 1, en este caso utilizaremos la clase “RootLayoutPanel”. Solo se me solicita que genere una instancia del widget uibinder, esto es el caso de “principal”, en Code 1 remarcado en amarillo y luego agregue este mismo widget a la raíz, remarcado en azul.

Implementar los widgets y paneles

Para implementar los widgets y paneles en primer lugar y para esta simple tarea vamos agenerar solo una UI UiBinder. Le colocaremos de nombre principal. Se generarán dos archivos, uno con la parte de UI específica en XML “principal.ui.xml” y otra con el código Java de interacción “principal.java”.

En primer lugar vamos a analizar el código fuente de la UI, para esta actividad he segmentado su organización para un mejor estudio.
     Parte 1: propone la declaración de la UIBinder y además se encuentran las importaciones necesarias para trabajar en la UI.
     Parte 2: contiene los estilos de la UI.
     Parte 3: contienelos paneles y widgets necesarios para la organización de la UI.
En esta parte les comento que tenemos varios elementos a detallar:
     DockLayoutPanel: este panel contiene zonas de trabajo y se hace muy atractivo para un UI que propone zonas de actividades segmentadas, ejemplo de esta actividad y según la Fig. 1 necesitamos un zona superior, una zona central y una zona izquierda.
     HTMLPanel: este panel lo utilizamos dentro de las zonas, para incorporar contenido HTML tradicional.
     VerticalPanel: este panel lo utilizamos para organizar los widgets de la zona central.





Code 2 - Análisis del código de UI

Una vez diseñada la UI, pasemos a analizar el código de interacción. También he segmentado esta clase para un mejor análisis.
     Parte 1: paqueteen donde se realiza la operación.
     Parte 2: importaciones necesarias para el desarrollo de las actividades de la clase.
     Parte 3:clase principal, que extiende de “Composite”, resaltado en amarillo podemos encontrar el mecanismo de UiBinder con la interface, resaltado en azul, podemos encontrar los widgets con sus correspondientes etiquetas y finalmente resaltado en anaranjado podemos ver la inicialización de la UI.

package ar.com.comunidadxcloud.nbortolotti.client;
import com.google.gwt.core.client.GWT;
import com.google.gwt.event.dom.client.ClickEvent;
import com.google.gwt.uibinder.client.UiBinder;
import com.google.gwt.uibinder.client.UiField;
import com.google.gwt.uibinder.client.UiHandler;
import com.google.gwt.user.client.Window;
import com.google.gwt.user.client.ui.Button;
import com.google.gwt.user.client.ui.Composite;
import com.google.gwt.user.client.ui.TextBox;
import com.google.gwt.user.client.ui.Widget;
public class principal extends Composite
{

            private static principalUiBinder uiBinder = GWT.create(principalUiBinder.class);

            interface principalUiBinder extends UiBinder
            {
            }
           
            @UiField
            Button button;
            @UiField
            TextBox usuario;
            @UiField
            TextBox descripcion;
                       

            public principal(String firstName)
            {
                        initWidget(uiBinder.createAndBindUi(this));
                        button.setText(firstName);               
                                      
            }

            @UiHandler("button")
            void onClick(ClickEvent e)
            {
                        Window.alert("Hello!");
            }

            public void setText(String text)
            {
                        button.setText(text);
            }

            public String getText()
            {
                        return button.getText();
            }

}
Code 3 - Código de interacción de la UI.

Prueba de la Aplicación

Finalmente vamos a realizar la ejecución de la actividad que terminamos de implementar.


Fig. 2 - Implementación finalizada de la actividad.

Les dejo la implementación en el siguiente vídeo:



Espero les sea de utilidad…

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