¿Es importante el Negocio? Modelemos….

Cada artículo que decido escribir tiene objetivos puntuales y la idea es resolver problemáticas del desarrollo actual, esta óptica que les traigo en esta presentación tiene que ver con una mezcla de conceptos que intentan aproximar el modelado de negocio de una problemática organizacional a un esquema ingenieril de desarrollo de software.

Desde hace un tiempo que estoy manejando varias opciones para dotar a los desarrollos de análisis del negocio, existen incluso estándares formulados en cuanto al tema, para una introducción al artículo como es ya una tradición les voy a nombrar algo de teoría, finalmente voy a desarrollar algunas opciones prácticas.

¿Qué es el modelado de Negocio?

En algo estamos seguros, el entorno organizacional no es simple y mi postura es, la complejidad es más fácil de comprender si se visualiza en alguna manera, no simplemente descripta con palabras.

Sabemos que es imposible capturar completamente la esencia del ser de una organización y además la información suficiente no garantiza el éxito muchas veces.

Finalmente decimos definimos el modelado de negocio como una técnica para modelar el funcionamiento de una organización a través de sus procesos de negocio, el punto es lograr esta actividad de una forma simple, consistente, correcta y rápida pero sin perder como objetivo la brecha con el esquema de desarrollo posterior.

En esta presentación les voy a presentar una aproximación básica con diagramas de actividades, tenemos opciones y estándares para trabajar sobre los procesos de negocios por ejemplo: BPMN (http://www.bpmn.org/), en este caso voy a desarrollar el ejemplo con la primera de las opciones.

¿Qué es un diagrama de Actividades?

Visión de negocios: Es una notación que forma parte de UML (Lenguaje de modelado unificado) y que se utiliza principalmente para modelar procesos de negocio, especificando, la secuencia de actividades que componen los procesos de negocio, los actores que realizan las actividades de forma opcional y la información que fluye entre las actividades también de forma opcional.

Visión de Sistema: Un diagrama de actividades muestra el flujo de actividades. Una actividad es una ejecución no atómica en curso, dentro de una máquina de estados.

Bien de todas maneras vamos a tomar como válida para el objetivo del artículo la visión de negocios en el contexto el resto es informativo.

Vamos de lleno a un ejemplo para modelar de forma básica la "gestión de un pedido".


En este paso voy a detallar para quienes no estén familiarizados con el estándar propuesto de los diagrama de actividades cada una de sus partes.


En cada uno de los componentes del diagrama que modela el proceso del pedido, he colocado notas que explican su objetivo, utilicé actividades (borde rojo), actividades complejas ya que puede pasar dentro de un proceso, y de hecho es muy común (borde azul) además, actividades de notificación en gris, y objetos (relleno amarillo).

Pero como detallé en el diagrama expuesto tenemos una actividad compleja que representa más actividades en su interior, "Entregar Pedido", veamos que podemos usar condicionales también.


Es muy simple el caso para graficar el caso y como expone la figura tenemos más niveles, si queremos detallar mas en fino la problemática.

Otro ejemplo que me interesa exponerles está relacionado con la líneas de paralelismo que detallé en el ejemplo, veamos algo básico para comprender el concepto de utilidad de la estructura.


Para aclarar La transición de salida (Realización de Práctica) sólo se realiza cuando han terminado todas las actividades que se realizaban en paralelo.

Bien para este artículo es suficiente, solo quería mostrarles opciones para desarrollar modelado de negocios de una forma simple y clara que permita una brecha mínima con el esquema de desarrollo y soporte un estándar como UML, hasta la próxima.

Nota: Refenrecias de bibligrafía, El lenguaje unificado de modelado (Booch, Rumbaugh, Jacobson), Univ. Tecnica superior de ingenieria informatica de Sevilla.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelando relaciones en UML, un acercamiento a las Asociaciones

Utilizando Intents implícitos para crear actividades

Secuencias…Modelado indispensable