Tecnicatura U.T.N. 2007 - Laboratorio en C#

Este artículo tiene que ver con un nuevo proyecto que me toca asumir sobre el dictado de un laboratorio esta vez sobre la plataforma C#.
En el cursado del mismo veremos una introducción general a la plataforma Dotnet, segmentos de programación genéricos, construcciones convencionales de estructuras y demás.

Para que tengan una idea general de los temas propuestos les dejo una lista preliminar.

Eje Temático Nº 1:Introducción al Desarrollo

Introducción al desarrollo

Ambiente Windows
Defectos de COM
Problemas relacionados con la Orientación a Objetos
Interoperatividad entre lenguajes
Desafíos de Internet
Soluciones que Muestra .NET
Empleo de Ensamblados
Seguridad

Introducción a Dotnet – Framework

Desarrollo de la plataforma .NET
Arquitectura del .NET Framework
Visual Studio: La herramienta de desarrollo
Beneficios de la programación Administrada
Componentes del .NET Framework
Mejoras ofrecidas por la arquitectura

Uso del IDE

Versiones de IDE
Conceptos básicos
Plataforma .NET
Fases de un desarrollo rápido
Plantillas de aplicación
Trabajar con un proyecto
Creación de proyectos
Proceso Desarrollo


Eje Temático Nº 2: Manejo del Entorno de Programación

Especificación C#

Características de C#
Desarrollo de Aplicaciones
Entorno de Ejecución
Biblioteca de clases
Entornos
Nuevo IDE

Elementos del lenguaje

Tipos de C#
Tipos de Valor
Tipos simples
Tipos integrales
Uso de variables

Sistema de tipos comunes (CTS)
Nombres de variables
Uso de tipos de datos predefinidos
Creación de tipos de datos definidos por el usuario
Conversión de tipos de datos

Eje Temático Nº 3: Comenzando con la Instrucciones

Instrucciones

Instrucciones de selección
Instrucción IF
Instrucción Switch
Instrucciones de Iteración
Instrucción FOR
Instrucción FOREACH
Instrucción WHILE
Instrucción Do

Métodos y Parámetros

Uso de métodos
Definición de métodos
Llamadas a métodos
Uso de la instrucción return
Uso de variables locales
Devolución de valores
Uso de parámetros
Declaración y llamadas a parámetros
Mecanismos de paso de parámetros
Paso por valor
Paso por referencia
Parámetros de salida
Uso de listas de parámetros de longitud variable
Normas para el paso de parámetros
Uso de métodos recursivos
Uso de métodos sobrecargados
Declaración de métodos sobrecargados
Signaturas de métodos
Uso de métodos sobrecargados


Matrices

Introducción a las matrices
¿Qué es una matriz?
Notación para matrices en C#
Rango de una matriz
Acceso a los elementos de una matriz
Comprobación de los límites de una matriz
Comparación de matrices y colecciones

Creación de matrices
Creación de una matriz
Inicialización de los elementos de una matriz
Inicialización de los elementos de una matriz multidimensional
Creación de una matriz de tamaño calculado
Copia de variables de matriz

Uso de matrices



Eje Temático Nº 4:Fundamentos y Construcción prototípica

Fundamentos de la orientación a objetos

Clases y objetos
Uso de la encapsulación
El lenguaje C# y la orientación a objetos
Definición de sistemas orientados a objetos

Construcción prototípica

Construcción sobre contenidos Generales (Caso de Estudio)

Para finalizar les dejo un vínculo al grupo del laboratorio:

http://groups.google.com/group/laboratorio1_tecnicatura_utn

Les dejo un gran abrazo y hasta la próxima....

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelando relaciones en UML, un acercamiento a las Asociaciones

Utilizando Intents implícitos para crear actividades

Secuencias…Modelado indispensable