Hablemos de Objetos, segmento inicial
Síntesis
Esta entrega tiene que ver con una vista general de los conceptos del paradigma orientado a objetos, la idea es repasar estos mecanismos para poder implantar luego estos conocimientos en los modelos de nuestros trabajos.
La entrega se divide en dos partes:
Detalla la instrucción general y algunos de los conceptos del paradigma (segmento inicial)
Detalla el resto de conceptos detallados en la hoja de resumen.
(segmento extra)
Veamos la introducción a los conceptos y algunas breves explicaciones de la idea principal de la presentación.
Como vemos en la figura, la temática desarrollada tiene que ver con una introducción al paradigma orientado a objetos y claro a algunos conceptos que dan vida a cualquier análisis ingenieril de la temática.
El objetivo es dar un marco al concepto de objeto, ¿como comenzar a pensar en objetos?, representar esta óptica para si luego detallar mecanismos un tanto mas avanzados.
Hay un eje conceptual que marca los componentes de un objeto, que luego vamos a detallar en presentaciones posteriores.
Claramente el objetivo es definir cual es el estado de un objeto o puntualmente definir, que abarca el estado de un objeto y desde este punto definir las propiedades.
Es radicalmente importante comprender el concepto de la identidad del objeto para conceptualmente adaptar el pensamiento al paradigma, esto posteriormente tendrá que ver con cada instancia de un objeto y empezará a correr la identidad de cada uno de ellos, única.
Esto hace la traducción conceptual a las responsabilidades que va a tener la clase, que se van a transformar en operaciones, que se implementarán en métodos.
Veamos actualmente alguno de los conceptos que forman parte del paradigma orientado a objetos, la idea es detallar aspectos conceptuales y aspectos de uso normal en el día a día del diseño de aplicaciones orientadas a objetos.
Demos una vista general de cada uno de los puntos para posteriormente aplicar a los modelos futuros.
Es vital tener en cuenta este concepto al iniciar las operaciones de análisis y diseño orientado a objetos, es ideal modelar la realidad y mentalmente empezar a desagregar en abstracciones de la problemática estipulada.
Si bien tiene que ver con procesos mentales de pensamiento, estimular este tipo de prácticas ayuda notoriamente y produce el nacimiento del concepto de “pensemos en objetos”.
Posteriormente podemos realizar algunos ejercicios para comenzar a estimular esta práctica.
La herencia es una de las prácticas más utilizadas en el diseño orientado a objetos, tenemos varias técnicas para comenzar a descubrir este concepto, dentro de este mecanismo surgen interrogantes de cómo manejar las operaciones y atributos de estos ítems pero ya entramos en prácticas que vamos a ir evolucionando con el pasar de las temáticas.
Esto tiene que ver con las técnicas de manejo, en donde podemos hacer uso de herencia.
¿Como lo pensamos?
Tenemos un conjunto de objetos y según nuestro criterio analítico desencadenamos la creación de una superclase y adaptamos el diseño o bien tenemos la super clase y es necesario según el dominio del problema recrear objetos hijo.
Estos interrogantes lo voy a dejar para los próximos módulos donde crearemos varios modelos y realizaremos prácticas aplicadas.
Demo aplicada – Modelo de Código
Un concepto muy importante es el polimorfismo, pero comprender la teoría es sustancial, luego podemos aplicar diversas clases de escenarios.
En la figura anterior podemos observar las diferentes formas de obtener un escenario de polimorfismo.
Posteriormente vamos a visualizar ejemplos con implementaciones programáticas de cada una de las ópticas.
Demo aplicada – Modelo de Código
Siempre es importante tener bien claro que la implementación interna del objeto se debe encapsular, en este concepto empiezan a correr normativas de ámbito y visibilidad.
Este mecanismo es conceptual teórico pero radicalmente importante incorporarlo al mapa mental para que la práctica nos permita aplicar de forma innata.
Conclusión
Esta es la primera de las entregas del módulo, solo restan tratar algunos conceptos sustanciales expuestos en la hoja de resumen, para si realizar una valoración global del paradigma y dar base a posteriores desarrollos y claro está al modelo general que realizaremos a finales de la etapa.
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