Una reflexión para managers, paradoja del poder...

Me pareció muy interesante el enfoque sobre la #paradojadelpoder, luego de varios años en el mundo corporativo,  he visto representado en diversas ocasiones un patrón de comportamiento inquietante, un patrón que justamente refleja Keltner (autor de un muy buen libro y varios artículos que analizan este fenómeno de la #paradojadelpoder)
publicación artículo #HBR 
Llama mi curiosidad conocer si han encontrado este comportamiento en sus entornos. Algunos estudios indican que las personas en posiciones de poder corporativo tienen un 3x más probabilidad de interrumpir a los compañeros de trabajo, levantar la voz y decir cosas insultantes en la oficina.

Incluso en estudios corporativos propuestos por la investigación de Keltner se demuestra que este comportamiento puede está directamente relacionado a una baja de rendimiento deliberado en los empleados

Ahora les propongo un simple ejercicio que Keltner describe en su artículo y que nos puede ayudar a prevenir y poner atención al efecto de la #paradojadelpoder. Intentemos responder rápidamente estas preguntas:

Estás mirando el teléfono cuando otros te están hablando? ¿Has dicho una broma o contado una historia que ha avergonzado o humillado otra persona? ¿ has maldecido en tu oficina? ¿Alguna vez ha tomado todo el crédito por el esfuerzo del grupo? ¿Se te olvidan los nombres de tus colegas? ¿Estás gastando mucho más dinero que en el pasado o tomas riesgos físicos inusuales?

Si has dicho #si a algunas de estas preguntas, sería bueno reflexionar de forma temprana sobre el tema.

Particularmente creo que siempre uno debe trabajar para recordar y repetir los comportamientos virtuosos que le ayudaron a levantarse y a lograr los objetivos actuales

Ahora veamos algunas recomendaciones del autor para practicar la empatía, la gratitud y generosidad y evitar el efecto de la #paradojadelpoder.

Empatía
  • En cada interacción con tu equipo haz una buena pregunta o más, parafraseando los puntos importantes expuestos por los demás participantes. 
  • Escuche con gusto. Oriente su cuerpo y los ojos hacia la persona que habla y transfiera los intereses y el compromiso vocalmente. 
  • Cuando alguien venga a usted con un problema, muestre señal de preocupación. Evite emitir juicios.  
  • Antes de las reuniones, utilice un momento para pensar en la persona que participará y lo que está sucediendo en su vida. 
Gratitud
  • Envíe a sus colegas emails específicos y oportunos o notas de agradecimiento por los trabajos bien realizados.
  • Reconozca públicamente el valor que cada persona aporta a su equipo, incluido el personal de apoyo.
  • Utilice el tipo adecuado de palmadas en la espalda, abrazo o ademanes estilo [choca los 5] para celebrar éxito.
Generosidad
  • Busque oportunidades para pasar momentos 1:1 con la gente que dirige.
  • Delegue algunas responsabilidades importantes y de alto perfil.
  • Elogie generosamente.
  • Comparta el centro de atención. De crédito a todos los que contribuyen al éxito de su equipo y su organización.
Seguramente se les ocurren otras actividades para evitar el efecto de la #paradojadelpoder, quieres compartirlo?

Licencia Creative Commons
Una reflexión para managers, paradoja del poder... por Nicolas Bortolotti se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelando relaciones en UML, un acercamiento a las Asociaciones

Utilizando Intents implícitos para crear actividades

Secuencias…Modelado indispensable