Googlerator – Chair in the Cloud

¿Cómo enseñamos con Google?

Sabemos que la docencia no es nada sencillo, y llevar la responsabilidad de dirigir una cátedra universitaria es algo muy importante que requiere de mucha dedicación. Este tipo de escenarios tiene una complejidad inherente de su naturaleza colaborativa, representada por las relaciones entre docentes y alumnos. Luego de varios años de estar en circuitos educativos iniciando con el rol de alumno, siguiendo por graduado, docente, instructor y coordinador les traigo un artículo con análisis a interrogantes muy interesantes que se enfocan a la resolución de problemáticas de interacción entre docentes y alumnos aplicando toda la suite de herramientas google del mercado actual.

Sin lugar a dudas para que este enfoque muestre escenarios satisfactorios, es requerido que se propongan metodologías de interacción, en mi caso particular les voy a detallar algunos escenarios y a representar el marco conceptual de la idea de googlerator, una metodología para el manejo documental en las interacciones académicas.

¿Cómo interactuamos con los alumnos?

El interrogante de cómo interactuar con alumnos es realmente importante en los escenarios académicos. En general se resolvía el tema utilizando e-mail, se generaban listas de distribución y si se podía interactuar de alguna forma, esto no resolvía completamente porque requería de mantener las listas de alumnos que generalmente en alguno de los envíos quedaba olvidado, no tenía un sistema de suscripción, permisos para obtener debates y demás. Ahora la propuesta de Google con los grupos realmente flexibiliza esta problemática, permitiendo generar la entidad grupal, delegar la administración a miembros de la cátedra como son ayudantes, mantener todos los debates con su hilo de conversación, asegurar recursos e interactuar sinérgicamente.


¿Cómo publico material de la cátedra en la Cloud?

El interrogante de la publicación de material sensible a la cátedra en la cloud se manejaba con algún hosting genérico, o bien servicios que se proponían desde los departamentos de IT de las universidades, con gran administración, escenarios complejos de seguridad, ataques a la disponibilidad, problemas con la escalabilidad y demás. La propuesta de Google Site permite un manejo simple, flexible, integrado veloz y escalable de la información de cátedra en la cloud. La infinidad de elementos que se pueden disponer para enriquecer el contenido de las interacciones es muy grande y solo depende de la creatividad del equipo académico.


¿Cómo puedo manejar los documentos de presentaciones, trabajos prácticos, evaluaciones, encuestas?

Sin duda, este si era un problema grande, ya que teníamos que subir material a la web, permitir las descargas, gestionar la seguridad. Se vivía de disco virtual en disco virtual, y mantener versiones de los documentos era un caos. Sin duda la increíble herramienta de Google Docs resuelve radicalmente este escenario permitiendo mantener documentos en la cloud, habitando integración de formatos, presentaciones, documentos pdf, de texto, compartir elementos, gestionar permisos, colaborar en línea. Comentar y hacer un experiencia rápida y productiva de publicación de contenidos.


¿Puedo calendarizar eventos para mis alumnos?

Este interrogante es muy importante en ambientes académicos, donde se requiere del manejo de muchas fechas, entregas de prácticos, informes, presentaciones y exámenes, pero solo se contaban con herramientas como el e-mail donde se pasaban las citas y controlar las asistencias se delegaba en sistemas colaborativos costosos fuera del alcance de los escenarios académicos tradicionales. Google Calendar habilitó el mundo de la flexibilidad en la planificación de fechas para escenarios académicos como el que les propongo.


¿Puedo compartir imágenes y videos con los alumnos?

Sin duda, esto es parte de la evolución en las cátedras con escenarios multimediales donde se encuentran resultados muy buenos en la comprensión de alumnos. Los alumnos interpretan con más velocidad sin visualizan ejemplos, fotos y videos de los temas desarrollados. Para esto Google con youtube y picassa favorecen el ambiente multimedia en las cátedras actuales y además permiten colaborar sobre este material de una forma muy transparente.


¿Puedo hacer algo con la bibliografía?

La bibliografía desde siempre que fue un tema sensible dentro de ambientes académicos, para estos escenarios se complica mucho el mantener una biblioteca digital con activos dentro de los entes académicos. Google Books realmente permite simplificar las citas, referencias e información bibliográfica de las cátedras, permitiendo una organización y disciplina documental muy importante en miras de un desarrollo conceptual en aprendizaje como el que se busca desde la universidad.


Sin duda, podría describirles muchos escenarios más, como son las interacciones mediante google wave que permiten recrear ambientes colaborativos muy interesantes, publicaciones por los buzz de gmail, lecturas de cátedras colegas por google reader, post de profesionales afines a los temas de la cátedra por Blogger, lecturas de visualización e interés con Google Analytics, pero eso lo dejo para un próximo articulo.

Espero les sea de utilidad esta abstracción del aula universitaria propuesta por Googlerator, algo que favorece Google con su set de herramientas colaborativas.

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