Entendiendo el Negocio…

Para este artículo la idea es trabajar con un estándar para el modelado de procesos de negocio, en el desarrollo de soluciones sabemos muy bien que es de vital importancia conocer el dominio del problema, lógicamente mientras más concreta sea esta actividad, simple, flexible y con opciones de ingreso al software, más nos acercamos a cumplir el objetivo del cliente.


Bien, ahora para comenzar el desarrollo, la idea es analizar BPMN (Business Process Modeling Notation) provisto por la OMG (Object Management Group), no voy a desarrollar el estándar ya que el objetivo del articulo es ver una implementación, les dejo algunos vínculos para descargar información específica si es que lo requieren.


http://www.bpmn.org/


http://www.omg.org/docs/formal/08-01-17.pdf


Ahora les voy a presentar las herramientas de la demo:

  • EA 7.0 Enterprise Architect
  • BizAgi Process Modeler 1.3

En la primera de las opciones tendremos toda una suite de modelado en donde BPMN se compone de un profile que permite a la herramienta soportar el estándar.


En la opción de BizAgi es una herramienta gratuita para modelar exclusivamente con BPMN, de una forma grafica bastante interesante.


Bien, voy a definir algunas actividades sueltas para modelar:


  • Registrar información de solicitud
  • Verificar la información solicitante (cliente)
  • Estudiar la solicitud de crédito
  • Informe de rechazo de crédito
  • Desembolso del crédito

Todas estas actividades conforman un proceso, veamos cómo se puede modelar con la herramienta BizAgi:


Como podemos observar en la figura anterior la herramienta nos permite aplicar el estándar de una forma visual muy interesante, incluso trabajar con subprocesos como es el caso de "informar rechazo al cliente" y "Verificar información solicitante"., el esquema de modelado es interesante ya que puedo asociar artefactos a roles u personas declaradas:


Esta es la parte de configuración y podemos ver el esquema general:


Luego en el reporte, la vista del modelo podemos obtener completamente toda la información del modelo en escenario instructivo del proceso modelado… genial no?. Ahora una pregunta interesante es puedo aplicar rastreabilidad de estos modelos con respecto a la realización de la solución… ummm no con esta herramienta ya que es una solución segmentada que permite analizar el negocio propiamente dicho.


Bien, veamos como EA también permite modelar estas soluciones de una forma muy interesante y con gran cantidad de opciones:



En la figura anterior les muestro como dentro de EA puedo declarar un diagrama que soporte BPMN.


Como podemos observar en la captura y teniendo en cuenta lo preliminar de la captura, el esquema de trabajo se cumple a la perfección con todas las prestaciones de la suite EA, de esta forma podemos mantener rastreabilidad completa de los procesos de negocio basados en BPMN en correlación con el trabajo posterior que se realiza de requerimientos, historias o casos de uso, opción interesante no? Creo que la conclusión lleva a la utilización de la suite si es posible su implantación organizacional ya que permite modelar de forma conjunta todo un set de artefactos y soporta como les demostré el uso del estándar nombrado BPMN.

Espero les sea de utilidad…

Comentarios

  1. He vuelto!Ya que sino,aca poca gente hace comentarios...muy interesante tu articulo, he usado EA y es impresionante como herramienta.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Modelando relaciones en UML, un acercamiento a las Asociaciones

Utilizando Intents implícitos para crear actividades

Secuencias…Modelado indispensable