Testing Web, facilitando el proceso

Este articulo tiene por objetivo mostrar una óptica interesante de cómo podemos realizar testing sobre aplicativos Web. La herramienta que voy a utilizar es Visual Studio 2005 Team System, el concepto que voy a tratar, es como asegurar el comportamiento de un buscador con un enfoque automatizado de testeo.

En primer lugar les voy a mostrar la page sobre la cual vamos a trabajar, solo tiene un esquema sin formato para ingresar búsquedas:



Posteriormente la solicitud de la búsqueda nos lleva de forma simulada a una página de resultados, solo a modo de ejemplo.




El desarrollo consiste en realizar un Testeo de esta funcionalidad, para este objetivo vamos a crear en el IDE de Visual Studio un Proyecto de Test.


Una vez creado el proyecto de testing nos resta agregar un test web para nuestro primer objetivo sobre la funcionalidad del buscador.


Una vez agregado el Web Test tenemos que grabar el site al que vamos a testear, de esta forma nos queda un esquema armado como el que muestra la siguiente figura:


Lo se muestra en este Test es la funcionalidad de una búsqueda web por nuestro buscados construido. Voy a realizar la ejecución de las acciones grabadas.


La ejecución del test nos muestra que el resultado es exitoso pero poco de utilidad tiene ya que solo podemos ver los requets y response pero la prueba se limita a repetir nuestra acción, nada más, el objetivo que les traigo es conectar a un repositorio de datos para utilizar datos del mismo y hacer más interesante la realización de pruebas.

Voy a declarar un enlace de datos en la configuración del test:


Y posteriormente el set de datos queda configurado como muestra la siguiente figura:


Lo que me resta configurar en este momento es sobre el ingreso de datos del textbox desde donde se realiza la búsqueda enlazar a mi set de datos para probar variantes de búsquedas y ver cómo se comporta mi aplicación.


Como muestra la figura anterior vamos a trabajar sobre "Form Post Parameters" específicamente sobre el TextBox1 en la propiedad value donde he realizado el binding a mi set de datos y puntualmente al campo búsqueda que tiene las variantes anteriormente nombrada almacenadas.

Luego de estos cambios y al volver a ejecutar el Test nos mostrará el resultado deseado sobre un set de datos externo.

A este Test lo podemos someter a Carga pero ese es tema de un próximo artículo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelando relaciones en UML, un acercamiento a las Asociaciones

Utilizando Intents implícitos para crear actividades

Secuencias…Modelado indispensable