Introducción a las Aplicaciones Móviles


El objetivo de este artículo en introducirnos en la programación de dispositivos móviles, para este escenario les traigo una solución desarrollada sobre tecnología Windows Mobile 6.0.


La idea es recrear un escenario donde tengamos un web service que va a estar consumiendo una biblioteca de datos, para completar el esquema nuestra solución va a consumir datos del servicios web anteriormente nombrado.


Veamos el diagrama de componentes planteado para aclarar el entorno de componentes:






Vamos a trabajar en primer lugar sobre el componente de datos, para este escenario voy a utilizar, como es una articulo de esquema básico, solo herramientas del Visual Studio de corte rudimentario, no es un esquema pensado para producción intensiva. (Aclaro, ya que los desarrollos y arquitecturas en este tipo de soluciones tienen que estar cuidadas)


El objetivo del artículo es solo mostrar una introducción al desarrollo Mobile y para ello opté por las herramientas más simples y automáticas de la plataforma de desarrollo.


Para dejar funcional nuestra capa de datos vamos a agregar un nuevo DataSet y definimos en este caso un nuevo table adapter para los dispositivos que es la entidad que vamos a modelar.




Al finalizar la configuración con las consultas por defecto como podrán ver en la figura anterior (Fill, GetData()) estamos en condiciones de enlazar nuestro servicio web a este set de datos.


Vamos a realizar en primer lugar la referencia a la biblioteca de datos para tener acceso al set de datos, como muestra la siguiente figura "ClassLibraryMob6Demo".




Voy a configurar un web method para devolver un set de datos facilitado por la biblioteca de datos.




[WebMethod]



public ClassLibraryMob6Demo.CombustibleDataSet.DispositivosDataTable GetDispositivos()


{


ClassLibraryMob6Demo.CombustibleDataSet.DispositivosDataTable data = new ClassLibraryMob6Demo.CombustibleDataSet.DispositivosDataTable();




ClassLibraryMob6Demo.CombustibleDataSetTableAdapters.DispositivosTableAdapter obj = new ClassLibraryMob6Demo.CombustibleDataSetTableAdapters.DispositivosTableAdapter();




data = obj.GetData();


return data;


}


He incluido la ruta completa del type de datos en el servicio para que quede claro desde donde lo extraigo (solo a modo de visualización)


Este método como vemos es muy simple y básico, con este paso dejamos nuestro servicio en condiciones de operar con el aplicativo Mobile.


Vamos al aplicativo Mobile, y en este caso voy a utilizar algo muy simple como es una data source como fuente el servicio web y su resultado lo muestra la siguiente figura.








Con la data cargada utilicé un esquema de grilla y un detalle sobre la forma mobile.


Para finalizar este sencillo ejercicio de publicación de datos en un dispositivo móvil solo me resta detallarles algunas líneas para llenar de data la forma.




private
void FormDispositivos_Load(object sender, EventArgs e)


{



using (nicoportatil.Service svc = new nicoportatil.Service())


dispositivosBindingSource.DataSource = svc.GetDispositivos();


}




De esta forma estoy llenando el BindingSource con la data que provee el servicio web.


Veamos el resultado luego de la ejecución del aplicativo.




Bien espero que les sea de utilidad, es una demo de corte muy básico para quienes intentan comenzar a utilizar tecnología móvil.


Facilitado por grupo:


Recursos: http://groups.google.com.ar/group/xmobileutn/web/introduccin-a-las-aplicaciones-mviles

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelando relaciones en UML, un acercamiento a las Asociaciones

Utilizando Intents implícitos para crear actividades

Secuencias…Modelado indispensable