Requerimientos con EA, algo de técnica…

La idea de este artículo es introducirnos en la herramienta de modelado Enterprise Architect, en esta oportunidad el objetivo puntual es registrar requerimientos que nos llegan para la realización de una solución de software.


Como vemos en la captura anterior existen diversos parámetros que debemos configurar en la definición del requerimiento planteado.

En primer lugar tenemos algo muy importante que es la descripción del requerimiento, generalmente debe ser descripto de forma simple y particularmente concisa, pero además tenemos un estado del requerimiento y es bueno para implantar validaciones y seguimiento al mismo, en este ejemplo se muestra en un estado de implementado, siguiendo con el análisis tenemos la dificultad que trae aparejada el requerimiento en relación al flujo detectado por el analista y la prioridad del mismo también en correlación con el análisis detectado.

El ejemplo muestra un requerimiento de tipo funcional, muy importante en el desarrollo de soluciones de software, pero es de mencionar que existe una jerarquía interesante de tipado de los mismos.

Además algo a remarcar es que existe una gran diversidad en el tratamiento de los requerimientos y particularmente hablando de esto, es que se documentan de forma heterogénea también, lo que les propongo en este caso, es utilizar un recurso incrustado de la herramienta para la descripción documental del requerimiento.

Veamos un ejemplo donde tenemos varios requerimientos funcionales:


Al seleccionar sobre el requerimiento podemos acceder a las propiedades del mismo pero tenemos una opción interesante para vincular a documento, si usamos esta opción se nos va a presentar un serie de plantillas predefinidas pero mi objetivo no es usar estas plantillas, el objetivo es graficar como tendría que realizar las actividades una empresa profesional que personalice el proceso de forma consistente.

Vamos a generar en primer lugar una plantilla personalizada solo de prueba:


El procedimiento se realiza sobre los recursos de la herramienta y particularmente sobre Linked Document Templates, de esta forma al vincular un documento tendremos la opción de personalización, veamos si es verdad.


El resultado de esta plantilla es a modo de prueba, pero la vamos a visualizar.


De esta forma podemos documentar todo centrado en al herramienta sin segmentar en documentos diversos, a lo largo de repositorios o extensiones organizacionales.

Ahora bien, un punto resuelto, antes de terminar el articulo es necesario cubrir RaQuest para el tratamiento de requerimientos, es una extensión del EA muy interesante y como extensión, toma toda la información del entorno para aplicarle seguimiento, les quiero mostrar solo una mini demostración para desarrollarla posteriormente.

En primero lugar luego de enlazar con el modelo del EA el aplicativo muestra los requerimientos situados en el paquete analizado.


En esta herramienta el nivel de gestión es mucho más grande, por ejemplo yo les cambié los estados para la muestra a algunos requerimientos, validados y aprobados, pero miren que además puedo cuantificar los requerimientos de forma fina.


De esta forma al cambiar la prioridad, el esfuerzo o el riego, cambia el valor del requerimiento, está por demás aclarar la naturaleza de los requerimientos y su cambio constante, por eso la herramienta realiza por cada cambio revisiones y controles, eso es excelente para la gestión del mismo, les muestro en este ejemplo.


El ejemplo muestra "revisión 3", bien, solo como información contextual, posee un buen seguimiento y control de requerimientos con enlace completo al modelado del EA, realmente en posteriores artículos les voy a mostrar a fondo las bondades de interacción con casos y por ejemplo me voy a despedir con una de las tantas formas de cruzar información, en este caso con al generación automática de la matriz de trazabilidad.


El ejemplo es sobre requerimientos funcionales y características, pero podemos obtener incluso información por resolutor.

Espero les sea de utilidad…

Entradas más populares de este blog

7 arquetipos #Polymer 1.0 puntos esenciales prácticos

El potencial de la nube en 5 pasos desde Buenos Aires y junto al ecosistema regional

El potencial de la nube en 5 pasos, Evento en The Pool Mexico DF