Modelando Casos de Uso – Una Aproximación

En esta sección vamos a ver una introducción al modelado de casos de uso, algunos ejemplos y como extra voy a presentar una herramienta que particularmente me parece consistente, muy versátil y por demás útil.

La problemática a desarrollar tiene que ver con la realización de cursos o mejor dicho capacitación en línea.
De esto vamos a ver en primer lugar un tentativo diagrama de casos de usos del modelo del negocio.

Figura 1 – diagrama preliminar de casos de uso del negocio.

Veamos el ejemplo de uno de los casos y como realizamos la vinculación a la herramienta de modelado.

Caso: Consultar Información Tablón.

Figura 2 – especificación general del caso de uso.

Por defecto las opciones que tenemos en la herramienta son variadas, vamos a colocar el estado del caso, por ahora propuesto, su complejidad es fácil, solo resta colocar alguna nota si se quiere y la versión que es la primera.

Como estamos modelando el negocio no es necesario colocar aún el lenguaje en el que se va a desarrollar por ejemplo, pero esto solo es la primera de la solapas que estamos analizando veamos que ocurre con la requisitos que podemos vincularle al Caso de Uso y demás.

Veamos un poco los requisitos que podemos incorporar al caso de uso para luego si realizar el análisis de cada uno de los caminos para poder satisfacer lo anteriormente planteado.


Figura 3 – especificación de requerimientos del caso de uso.

Como podemos observar es muy simple jerarquizar los requerimientos, realizando el tipado de cada uno de los mismos. Podemos ponerle un estado, una dificultad y una prioridad, además, de cómo les comenté en el párrafo anterior el tipo.


Hemos avanzado de manera consistente y solo resta especificar, si es que lo decide el modelador las pre condiciones y claro siempre es bueno y una obligación si existen alternativas las post condiciones.
Veamos la siguiente figura que muestra esta situación.


Figura 4 – especificación de restricciones impuestas al caso de uso.

La figura muestra el detalle de una precondición, el cual se encuentra en estado aprobada.


Veamos por ultimo como podemos especificar el detalle del caso de uso que va a describir las actividades propuestas para satisfacer los requerimientos funcionales de la problemática.

Figura 5 – especificación de escenarios detallados en el caso de uso.

Este es un simple ejemplo de la descripción del caso en la herramienta, además podemos utilizar las plantillas en algún editor y realizar un vínculo al mismo.

Veamos como podemos realizar la operación de vínculo con una plantilla externa y colocar en nuestro modelo esta información para que al realizar el análisis y reporte nos quede todo organizado.
Figura 6 – especificación de vínculos a plantillas externas de detalle.

Con este punto se completa el desarrollo del caso de uso, solo resta evolucionar sobre cada uno de los casos y posteriormente vamos a ver como realizar la transición desde este el modelo de negocios para especificar más puntualmente sobre el software y sistema propiamente dicho.


Herramienta Utiliza:

Enterprise Architech
Version 6.1
www.sparxsystems.com.au

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelando relaciones en UML, un acercamiento a las Asociaciones

Utilizando Intents implícitos para crear actividades

Secuencias…Modelado indispensable