Equilibrio de Carga utilizando servidores Windows

Introducción
He diseñado este laboratorio sobre balanceo de carga en Windows 2003 Server para graficar las posibilidades que nos propone la empresa Microsoft orientado en este caso a una utilizad sobre servidores Web.

Tecnología utilizada en este laboratorio:

· Nodo 1: servidor Windows 2003 Server Enterprise Edition

· Nodo 2: Servidor Windows 2003 Server Enterprise Edition

· Cliente: Windows XP.

El objetivo principal de este laboratorio es lograr equilibrio de carga para dos nodos de servidores que corren IIS en publicación de sitios Web.

Teoría Básica



Vemos donde se ubica el controlador de equilibrio de carga de la implementación de Windows 2003 y este como interactúa con la pila TCP/IP.

Configuración Básica
En primer lugar voy a exponer algunos conceptos de configuración básicos que tienen que estar bien desarrollados en cada uno de los nodos para poder luego implementar el equilibrio de las cargas.

Configuración TCP/IP

Voy a utilizar dos interfaces de red en cada uno de los nodos y además voy a utilizar un servicio de DNS en el primero de los nodos,
Veamos el primer nodo que tiene configurado.

Vemos en la figura anterior una vista general del escritorio del primero de los nodos.

Vemos en la figura anterior las dos interfaces de red y sus respectivos nombres del Nodo1.
Como vemos en el en la figura anterior está habilitado el “Network Load Balancing”.
Tengamos en cuenta que es muy importante, estamos realizando al configuración en “LNodo1

Lo primero que debemos hacer es configurar las opciones de TCP/IP. Radicalmente importante en este tipo de escenarios.

Usamos una dirección IP clase C pura. Nuestro servidor DNS es nuestro nodo 1 como esta configurado en la figura anterior.


Hay que tener en cuenta esta configuración particular de doble dirección IP para el equilibrio de carga, nuestro nodo central será el 192.168.0.100 y la IP dedicada del nodo será 192.168.0.1

Pasamos a detallar la configuración de la segunda de las interfaces del nodo 1 en donde no tenemos habilitado el servicio de equilibrio de carga.


La configuración TCP/IP de la segunda interfase es una configuración básica tradicional.

Visualización de las rutas del nodo 1


En la tabla de ruteo vemos la activación de los filtros para equilibrio de carga.

Visualización del Servicio de DNS



Esta es la configuración utilizada en el servicio de DNS, es una configuración básica de registros de los nodos y del registro central que va actuar como controlador.

Equilibrio de Carga

Propiedades de Equilibrio de Carga



Se deben colocar los parámetros básicos IP del cluster, el modo de operación en este caso multicast y si queremos agregar administración remota.



Se deben configurar los parámetros del host y lo importante es el seteo de la prioridad que debe ser única y este punto es el identificador del nodo.(Atener en cuenta)



Además como extra claro, podemos setear los puertos que le permitimos al nodo operar.
Pero esto ya incluye un manejo un tanot avanzadode la configuración que no es el objetivo de esta publicación.

Consola de Equilibrio de Carga





En la consola de equilibrio de carga debemos crear el cluster, establecer los nodos, unirlos al mismo y operar con los estados de cada uno de los integrantes del escenario.



Una vez configurado el cluster voy a dar de baja uno de los nodos y voy a llamar con el cliente al servidor Web para ver el funcionamiento del equilibrio, en este caso para simular la caída de unos de los equipos y que el sitio siga funcionando de manera transparente.



Vemos que para identificarlos de manera gráfica, configuré como nodo 2 el titulo de la pagina llamada.(Ver figura anterior)



Ahora invierto la situación dando de baja en el cluster el nodo 2 y veamos que pasa cuando llamo al cluster de forma automática el sistema de equilibrio de carga redirige todo el trafico sobre el puerto 80 al nodo 1



Como podemos observar esta implementación de soporte o resguardo para granja de servidores y tener en todo momento control sobre los nodos y redirigir la carga para donde mas convenga.

Espero que les sea de utilizad está basica introducción conceptual y práctica simple y rudimentaria, pero que muestra un camino homogeneo de puntos de configuración necesarios para poner en funcionamiento el mecanismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelando relaciones en UML, un acercamiento a las Asociaciones

Utilizando Intents implícitos para crear actividades

Secuencias…Modelado indispensable